La adquisición de una oficina de farmacia es un proceso complejo. Más allá del acto en sí de la compra ante notario, requiere de una serie de pasos previos en los que es un gran valor añadido ir de la mano de una empresa especializada como Asefarma. ¿En qué consiste esa primera fase? Resulta necesario realizar una labor intensa de preparación en múltiples aspectos:

El proceso de preventa arranca en el momento en que un farmacéutico acaricia la idea de adquirir una farmacia como forma de dar continuidad a su vida profesional.

Conociendo la farmacia en profundidad

Hay muchas farmacias en venta y de tipología diferente, por lo que es imprescindible entender las características de cada una, sus peculiaridades, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, etc.

Nuestro equipo, además de la visita de la farmacia, analiza su entorno, clientela, posibilidades y potencial. Fruto de este análisis desarrollamos el estudio de potencialidad de la farmacia. Esto debe acompañarse de un estudio económico que nos permita conocer los flujos de caja que va a generar la farmacia y la rentabilidad de la misma. Una vez tomada la decisión y firmado el correspondiente contrato de arras, damos comienzo a la segunda fase del proceso de preventa: la búsqueda de financiación.

La búsqueda de financiación

Como siempre insistimos desde Asefarma, una buena financiación -normalmente bancaria, vía hipoteca mobiliaria e inmobiliaria- es un factor decisivo a la hora de acometer la compra de una farmacia. Bien orientada permite acceder a farmacias de mayor importe, con una cuota mensual menor y aportando las garantías imprescindibles. Desde la negociación, la entrega de la documentación necesaria y el complemento imprescindible del estudio económico para garantizar la viabilidad de la operación… Es de vital ayuda contar con el apoyo de un experto en esta área.  

El proceso de compraventa

Ya con la financiación aprobada, se podrá iniciar el proceso jurídico de compraventa con la firma de la primera escritura ante notario, la solicitud de las correspondientes autorizaciones y finalmente culminar con la firma de la segunda escritura de ratificación, que conlleva el pago de la misma y la entrega de llaves. Ese proceso, que viene a durar unos tres meses de media, dependerá de la comunidad autónoma -y de la correspondiente dirección de farmacia- es el momento óptimo para afrontar la recta final de ese proceso previo a la entrada de la farmacia.

Después, el farmacéutico deberá tener en cuenta la importancia de formarse adecuadamente para gerenciar una farmacia. Tanto si el comprador farmacéutico proviene de la industria o ha trabajado solamente como adjunto, incluso si ya ha tenido otra farmacia.

También hay una serie de decisiones y pasos previos que tienen que darse antes de la esa entrega de llaves y puesta en marcha de la farmacia con el nuevo titular al frente: a modo de resumen tendríamos la gestión del personal que vamos “a heredar” o contratar, el horario que va a tener la farmacia, la reforma o no de la misma y, en caso afirmativo, la concreción de esa reforma, el cambio de imagen -logo, batas, bolsas…- suministros, etc. Son multitud de razones por las que es importante ir de la mano de una asesoría integral y especializada como Asefarma. Es una gran ventaja y un gran ahorro de tiempo y dinero. Llevamos 30 años acompañando al farmacéutico de principio a fin en todo el proceso.