Síguenos en

Microbiota, Fertilidad e Inflamación: Un Enfoque Integral para la Salud Reproductiva

25 de marzo de 202516:45 - 17:45Sala 4.1

Patrocinada por:
EXELTIS-MUSA

Esta conferencia se centrará en el papel fundamental de la microbiota vaginal y del endometrio en la salud reproductiva y la fertilidad. Se analizará cómo un equilibrio adecuado en el ambiente microbiano del tracto reproductivo femenino es crucial para procesos como la implantación, la fecundación, y el desarrollo del embarazo.

Se discutirán las consecuencias de una disbiosis vaginal que puede dificultar la fertilidad, contribuir a abortos espontáneos o infecciones recurrentes.
Además, se explorarán estrategias para optimizar la salud de la microbiota mediante hábitos saludables, probióticos específicos y complementos nutricionales. También se abordarán aspectos clave del ciclo ovárico, la fecundación y la implantación, vinculándolos con la influencia directa del equilibrio microbiano. Finalmente, se proporcionarán recomendaciones farmacéuticas enfocadas en mejorar las probabilidades de concepción y promover un ambiente saludable en el tracto reproductivo femenino.

El equilibrio en la microbiota vaginal y endometrial es la clave para una salud reproductiva integral: Identifiquemos, prevengamos y tratemos
Crear un concepto para englobar todas las afecciones relacionadas con la microbiota vaginal y la fertilidad. Podría convertirse en un marco educativo y clínico útil para conectar la microbiota, la inflamación y la fertilidad.

  1. Microbiota vaginal y endometrial: Hay un creciente interés en el impacto de la microbiota en la salud reproductiva. La investigación ya ha establecido vínculos entre la disbiosis vaginal (como la vaginosis bacteriana) y problemas como infecciones recurrentes, complicaciones en el embarazo y dificultades para concebir.
  2. Inflamación y fertilidad: Se sabe que la inflamación crónica en el tracto reproductivo, especialmente en el endometrio, puede afectar procesos como la implantación embrionaria y aumentar el riesgo de abortos espontáneos.

Patrocinada por

Ponentes

Marian García García

Doctora en Farmacia y nutricionista, se dedica profesionalmente a la divulgación científica en radio, prensa y televisión.
Silvia P. González

Silvia P. González Rodríguez

Ginecóloga, máster en climaterio y menopausia, en microbiota humana y en sexología.

Moderadora

Beatriz Collado Pérez

Vocal de alimentación y nutrición del COF de Madrid.

Información

  • Martes 25
  • 16:45 - 17:45
  • Sala 4.1
  • ExpoNews

Volver al programa