inf2020-logotipo

CONGRESO EUROPEO DE OFICINA DE FARMACIA Y SALÓN DE MEDICAMENTOS Y PARAFARMACIA
32ª EDICIÓN / FERIA DE MADRID / 10 MAR - 12 MAR 2020 / EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

 

Volver   

El rol de los profesionales farmacéuticos, clave en el abordaje de la disfagia

 
El rol de los profesionales farmacéuticos, clave en el abordaje de la disfagia

 

  • La detección precoz permite iniciar un tratamiento, y evaluar la eficacia y seguridad del paciente en la deglución para establecer unas pautas adecuadas que le permitan una correcta hidratación y nutrición
  • Otra de las Aulas Profesionales de Infarma 2019 también ha abordado la importancia de la nutrición en patologías como el TDAH. Según diversas evidencias científicas, una dieta poco saludable puede estar asociada a un mayor diagnóstico de TDAH


Barcelona, 21 de marzo de 2019.- La nutrición y su influencia en diferentes trastornos de salud en las diferentes etapas de la vida ha sido uno de los temas que ha centrado algunas de las Aulas Profesionales celebradas en el Congreso Infarma 2019.

El papel clave del farmacéutico en el diagnóstico precoz de la disfagia

El Aula Profesional “Abordaje de la disfagia desde la farmacia comunitaria”, moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Barcelona y patrocinada por Nestlé Health Science, ha sido una de estas sesiones dedicadas al papel de la nutrición en la salud. “La disfagia es un trastorno infradiagnosticado, el farmacéutico puede contribuir a identificar aquellos pacientes susceptibles de padecerla de forma precoz para poder establecer una atención adecuada y prevenir posibles complicaciones en el estado de salud del paciente”, ha explicado la Dra. María Sagalés, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital General de Granollers.

La Dra. Sagalés también ha destacado el valor del consejo nutricional que puede dar el farmacéutico “desde ayudar al paciente y a la familia a adaptar su dieta para que la acepte, recomendar si es necesario realizar algún tipo de suplementación nutricional o adaptar el tratamiento farmacológico, si es necesario para asegurar su seguimiento”.

La disfagia es un síntoma asociado a diferentes enfermedades que provoca dificultad para transportar el bolo alimentario desde la boca al estómago. Puede estar asociado a enfermedades neurológicas, como un accidente vascular cerebral, párkinson o esclerosis múltiple, deterioro cognitivo o también por el propio proceso de envejecimiento. Además, puede dar lugar a múltiples complicaciones que pueden deteriorar la calidad de vida e incluso aumentar la morbi-mortalidad del paciente. La detección precoz permite iniciar un tratamiento, y evaluar la eficacia y seguridad del paciente en la deglución para establecer unas pautas adecuadas que le permitan una correcta hidratación y nutrición.

En el Aula se ha puesto de relieve que  la disfagia es un trastorno en aumento. “Uno de los principales factores para la aparición de la disfagia es la edad. Con una esperanza de vida más alta, cada vez son más frecuentes este tipo de trastornos”, ha apuntado la Dra. Sagalés, que ha situado la incidencia en un 33% a partir de los 80 años, mientras algunos estudios también señalan que un 10% de la población europea mayor de 50 años puede sufrir esta patología.

Presentación del portal “Ágora de Nutrición y Salud”

Durante el Aula, también se ha presentado la nueva “Ágora de Nutrición y Salud”, una iniciativa del COF Barcelona y el COF Madrid en colaboración con Nestlé Health Science, a través de la plataforma formativa online Ágora Sanitaria, que ofrecerá formación a los farmacéuticos en nutrición, con el objetivo de fomentar una correcta nutrición en adultos y mayores.“El ‘Ágora de Nutrición y Salud’, quiere elevar el papel de la nutrición y apoyar a los profesionales, ofreciéndoles una formación que les permita adquirir los conocimientos y las aptitudes para una buena atención nutricional” ha explicado Anna Bach.

Juan Miguel Cervantes, director de comunicación de Nestlé Healthscience, ha destacado la importancia de la oficina de farmacia para dar un adecuado consejo nutricional. “Para nosotros es importante este plan formativo, ya que incide directamente en las personas y en su calidad de vida. Los ancianos son uno de los colectivos con mayor riesgo nutricional, se calcula que 1 de cada 3 personas mayores se encuentra en riesgo de malnutrición”, ha explicado.

Dieta mediterránea y TDAH

Por otro lado, la dieta mediterránea y el TDAH han protagonizado otra de las Aulas Profesionales dedicadas a la nutrición. Una dieta poco saludable puede ser un factor clave para una mayor prevalencia del TDAH. Así lo ha mostrado la Dra. María Izquierdo, directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universitat de Barcelona y el Dr. José Ángel Alda, jefe de la sección de Psiquiatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, durante el aula “Dieta mediterránea y TDAH” moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Barcelona, en la cual se han mostrado los principales resultados de un estudio realizado durante dos años para analizar la influencia de la alimentación en este tipo de trastornos de la conducta.

 “El estilo de vida se ha empezado a considerar como un factor que afecta la prevalencia del TDAH”, ha explicado el Dr. José Ángel Alda, quien ha añadido la importancia también de la práctica de ejercicio de forma continua y moderada. En la misma línea, la Dra. Izquierdo ha apuntado la necesidad de dar pautas dietéticas a los padres y a los niños para seguir unos hábitos saludables, “basadas en una adecuada alimentación que siga el patrón de la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio” y se ha mostrado favorable a suplementar, si es necesario, de aquellos nutrientes que pueda existir déficit como el hierro o los Omega 3.

“Un déficit de hierro en los primeros años de vida puede conllevar arrastrar a lo largo de los años un retraso en el desarrollo”, ha explicado la Dra. Izquierdo, mostrando datos existentes sobre la relación de algunos nutrientes con el TDAH. El hierro tradicionalmente se ha asociado con este trastorno, ya que los niños y adolescentes afectados suelen presentar déficit de este nutriente. La razón responde a que el hierro tiene un papel clave en la maduración de la función de los neurotransmisores. Otro de los micronutrientes clave en TDAH son los Omega 3, especialmente los ácidos grasos EPA y DHA, componentes de las membranas neuronales que ejercen un papel básico en el desarrollo cerebral en los primeros años de vida y en la mielinización.

Otra línea que está apareciendo con fuerza en los últimos años, plantea el papel que podría tener la microbiota intestinal en algunos desequilibrios mentales como el TDAH o el autismo. Se suele decir que el intestino es el segundo cerebro y según ha explicado la Dra. Izquierdo esta afirmación tiene lógica “ya que en la microbiota se sintetizan los precursores que dan origen a los neurotransmisores”. Esto podría dar lugar a una nueva vía con el uso de prebióticos y probióticos que pueden ayudar a tratar el TDAH y disminuir el uso de la medicación.

 

 

 

 

Convocan:

Organiza:

En:

fira-barcelona

© Infarma 2019 | email: cofb@cofb.net - cofm@cofm.es - interalia@interalia.es | Todos los derechos reservados | Aviso legal