Te acabas de licenciar y estás pensando en comprar una farmacia, o quizás has estado años trabajando en la industria y crees que ha llegado el momento de ser tu propio jefe y comprarte tu propia farmacia, o bien llevas años estancado en la misma farmacia y quieres otra más grande… estás decidido a comprarte una farmacia, ¿Cómo debes hacerlo para que no cometas ningún error?

Si estás bien asesorado puede ser la mejor operación de tu vida, pero si no lo estás también te puede llevar a la ruina.

Muchas veces acuden al Despacho farmacéuticos decepcionados porque bien han comprado por un precio muy superior al que el mercado da o bien porque les han engañado en la facturación de la farmacia..

En estas líneas vamos a resumir cuáles son los errores más comunes o las cosas que debes mirar si te estás planteando comprar una farmacia.

  1. SIN PRISA, PERO SIN PAUSA: Para comprar una farmacia hay que estar muy seguro de lo que se hace, por ello no es que haya que dilatar indefinidamente la compra de una farmacia pero sí pensar bien todos los aspectos que se relacionan con la toma de esta decisión. Decimos que hay que ir sin prisa pero sin pausa porque cuando surge una verdadera oportunidad no hay mucho tiempo para pensárselo, por eso es importante cuando quieras comprar una farmacia tener claro del dinero del que dispones, lo que buscas y así si surge ser capaz de decidirte en menos de 24 horas. Digamos que el trabajo se hace antes de tener la farmacia soñada delante de tus ojos.
  2. NO MIRAR LAS FARMACIAS DE ALREDEDOR: Es importante hacer un buen “estudio de campo” si vas a comprar una farmacia para ver dónde está, qué otras farmacias hay alrededor, centros de salud, horario que hacen, y hacerlo además a horas distintas del día y días de la semana.
  3. NO INFORMARTE BIEN DE LAS NUEVAS APERTURAS: No sólo hay que mirar las farmacias que “ya están” sino las que “están por venir”. Existe multitud de información pública disponible que alerta de nuevas aperturas.
  4. NO VERIFICAR LOS DATOS DE LA FARMACIA: Nos estamos refiriendo a la contabilidad, a los impuestos presentados, las hojas de ventas de la farmacia, los empleados que tiene etc etc. Hay que hacer una verdadera “Due Dilligence” de la farmacia. Es cierto que son muchos papeles y que a veces son difíciles de entender, pero para eso están los asesores, para ayudarnos en este proceso de interpretación y así hacerlo más llevadero. Es importante además que no sólo te pares en el último año sino que por lo menos mires los tres últimos, porque te van a dar una foto mucho más real de cómo es esa farmacia.
  5. REVISAR MUY BIEN EL PERSONAL QUE TIENE LA FARMACIA: Las antigüedades de los empleados son claves, porque si te vas a quedar con todo el personal asumes esas antigüedades y por tanto esto puede supone en empleados que llevan mucho tiempo una carga importante. También es importante ver cuántos empleados tiene, que cobran (a veces cobran sueldos muy por encima de mercado).
  6. REVISAR BIEN LAS CARGAS DE LA FARMACIA: con Cargas nos referimos a las deudas que operen sobre esa farmacia consultando con el Registro de bienes inmuebles, la Seguridad Social, El COFM, principales proveedores…
  7. PAGAR UN PRECIO DE LA FARMACIA POR ENCIMA DEL DE MERCADO: Está claro que para que una cosa se venda tiene alguien que comprarla, pero no a cualquier precio. Puede que te hayas encaprichado con una farmacia porque te gusta la zona, porque te gusta el mix de seguro y venta libre, por lo que sea, pero ¿vas a pagar por ella mucho más de lo que vale?
  8. NO ESTAR BIEN ASESORADO DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL: En una operación de compraventa intervienen muchas autorizaciones, contratos, Escrituras… son muchos documentos a leer y hay que validar todas y cada una de las cláusulas de los mismos porque una equivocación o algo que no haya quedado claro puede llevarte sin darte cuenta a la ruina.

Si quieres dormir tranquilo y hacer la operación de tu vida asesórate bien.