Infarma Madrid 2022 presenta, de la mano de geriatras y farmacéuticos, la II edición de la “Campaña para la Promoción del Envejecimiento Saludable” de Ágora Sanitaria a partir de un cribado para detectar desnutrición y riesgo de sarcopenia en edades avanzadas

Madrid, 12 de abril. Ante el aumento de la esperanza de vida crece la importancia de envejecer con salud, sobre este tema y los requisitos necesarios para mantener las buenas condiciones físicas y nutricionales que permitan un envejecimiento saludable se debatió en el marco de Infarma Madrid 2022, donde se presentó la II edición de la campaña dirigida a detectar y prevenir el deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años.

Moderada por Anna Bach i Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona, la mesa con el título ¿Cómo la nutrición te puede ayudar en el envejecimiento saludable y la movilidad?” contó con la participación de Laura Mónica Pérez Bazán, responsable clínico de Geriatría en el Centro Hospitalario Pere Virgili, y de María Luisa Martínez Rodríguez, farmacéutica en Coslada, quienes destacaron la importancia de la intervención farmacéutica para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional, junto a la promoción de la salud en las personas mayores.

“Debemos tener en cuenta que de media las mujeres llegaremos a cumplir más de 86 años y los hombres, 83. Este es un tema que nos afecta a todos, por eso se habla tanto de envejecimiento, nutrición, movilidad y de la importancia que esto tiene cuando nos hacemos mayores”, inició su exposición Mónica Pérez, quien destacó la década del envejecimiento saludable, proclamada por la OMS, como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez.

Y para disfrutar de una vejez saludable la nutrición es un factor fundamental, así lo defendió Mónica Pérez, quien recordó que con la edad se reduce la ingesta de alimentos por diferentes razones: cambio en las papilas gustativas y del olfato, efectos secundarios de algunos fármacos o alteraciones cognitivas y sociales”. Al respecto, la geriatra recordó los datos de un reciente estudio, según el cual “una de cada cinco personas de edad avanzada tiene malnutrición”, una situación que “tiene un impacto directo sobre la capacidad funcional del paciente porque la malnutrición genera fragilidad y pérdida muscular, lo que puede provocar caídas o pérdida de equilibrio».

Durante su intervención, Mónica Pérez incidió en la importancia de la prevención para evitar las consecuencias de la desnutrición y, para ello, resaltó “la importancia de la campaña «Envejecimiento saludable» sobre la nutrición idónea, porque adoptar correctos hábitos saludables supone mayor probabilidad de vivir más años “.

Por su parte, María Luisa Martínez, destacó la labor de la farmacia comunitaria como punto accesible y profesional para conocer las necesidades nutricionales de la población y, en el caso de las personas mayores, “detectar riesgo nutricional”.

“La intervención del farmacéutico es clave para promover el envejecimiento saludable y prevenir el deterioro funcional”, comentó Luisa Martínez, quien destacó la gran oportunidad de desarrollar campañas como la ofrecida por Ágora Sanitaria, plataforma de formación online que nace de la voluntad de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona para promover y garantizar las competencias del profesional sanitario. “A través de herramientas estandarizadas, los farmacéuticos podemos conocer los estados nutricionales de los mayores porque el perfil de los usuarios de nuestras farmacias es de 65 años, conocemos sus hábitos, sus patologías y estamos en condiciones de realizar el seguimiento”, señaló la farmacéutica de Coslada, alumna de la primera edición de la Campaña para la Promoción de un Envejecimiento Saludable.

Por su parte, Anna Bach i Faig, recordó la importancia de esta campaña, en la que ya han participado 1.500 profesionales en la primera edición, y que persigue “reforzar el papel de la farmacia en el consejo nutricional”.

Hazte mayor, vive mejor

Con el lema Hazte mayor’, vive mejor comienza la II edición de la campaña para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años con el fin de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población a partir de un protocolo de cribado y el desarrollo de educación sanitaria dirigida al cambio de hábitos alimentarios y el impulso de la actividad física.
Específicamente, la campaña tiene como objetivos:

  • Promover hábitos de vida saludables en personas sanas para mantener su estado de salud.
  • Sensibilizar sobre la importancia de cuidarse (alimentación, actividad física) para un mejor estado de salud.
  • Implementar un protocolo de cribado para personas mayores de 65 años mediante herramientas de detección precoz de la desnutrición y riesgo de sarcopenia en el contexto de la farmacia comunitaria.
  • Ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de los adultos mayores de 65 años en situación de riesgo o de malnutrición. Posicionar al farmacéutico como profesional sanitario experto que puede evaluar y asesorar en temas de alimentación y nutrición.