Pronostican una actividad sólida y una demanda sostenida según datos de 2022, con un comprador más joven y decidido gracias a la estabilidad de la farmacia

Farmaconsulting ha elaborado un informe donde analiza los datos del año pasado y avanza las tendencias del sector para 2023. Entre sus principales concusiones destaca, por un lado, una actividad sólida y dinámica en la misma línea que 2022; una demanda sostenida y firme gracias a su estabilidad; y una actividad empresarial donde no habrá dificultades en el acceso al crédito en las operaciones —el importe financiado, además, ha rondado el 80 por ciento desde 2017—. Este año esperan, incluso, superar las cifras del ejercicio anterior, donde más de 500 familias han confiado en Farmaconsulting para la venta o transmisión de su farmacia.

La oficina de farmacia española destaca por su estabilidad y rentabilidad. La farmacia comunitaria es el lugar que más profesionales acoge, con más del 70 por ciento de los colegiados, y tiene una capacidad para generar 90.000 puestos de trabajo directos. Esto es posible gracias a la gran capilaridad y a la calidad de la atención al paciente. Para mantener el modelo es necesario disponer de la información necesaria para que, “llegada la hora de la transmisión, permita una adecuada transición hacia las nuevas etapas”, señala Alfredo Alonso Quintana, director general de Farmaconsulting. Las nuevas fases que se abren pueden deberse a la finalización de la actividad profesional, la continuidad familiar o la orientación hacia un nuevo proyecto. Cualquiera de estas posibilidades requiere conocer el comportamiento de las variables que pueden influir en el valor patrimonial de la botica.

Perfil del comprador

Del total de más de 21.500 inversores que han contactado con Farmaconsulting, cerca de 3.000 han mantenido durante el último año un contacto personal para avanzar en su proyecto de compra. Además, las características observadas por la compañía apuntan a que el nuevo comprador lo conforman en su mayoría mujeres, aunque han notado un leve aumento de los hombres hasta el 41 por ciento.

Se trata de un comprador más joven, con una edad media de unos 37 años, uno menos en comparación con 2022 y donde el tramo que más ha aumentado es el de menores de 30 años, que ha pasado del 26 al 32 por ciento de los nuevos inversores.

También es un perfil de cliente más decidido, ya que el 40 por ciento piensa adquirir una farmacia en menos de un año y busca proyectos de más envergadura. En concreto la demanda de farmacias ha aumentado en todos los tramos de facturación superiores a 700.000 euros.

Entorno estable

Si bien es cierto que durante el año pasado se ha producido una leve desaceleración del número de nuevos inversores que se han incorporado al proceso de compra de farmacia, se trata de un dato que, para Juan Antonio Adsuar, director de Marketing, “en ningún caso supone algo que deba alarmarnos”. La tasa anual se mantiene en 845, una cifra que se ha ajustado tras el efecto rebote del fin del confinamiento y que alcanzó su pico en mayo 2021 con 1.045 nuevos inversores. Por tanto, la principal conclusión para Adsuar es que “la farmacia sigue viéndose como una actividad estable, incluso en entornos convulsos y con buenas expectativas de viabilidad a futuro”.

Esa estabilidad se justifica en la previsión de una demanda sólida y constante a lo largo del año, “aunque con una concentración ligeramente mayor en el primer semestre”. Además, en cuanto a las razones de la transmisión prevalece por un lado la jubilación y por otro aquellas motivaciones de carácter fiscal, cada vez más importantes, por ejemplo por la finalización del periodo de amortización del fondo de comercio.

Mayor capacidad

En lo que respecta al análisis de los datos, desde Farmaconsulting incorporan herramientas digitales para, en palabras de Gorka Calvete, director financiero y de análisis, contrastar “la evolución interanual de cientos de variables, llegando en el caso de las ventas al máximo nivel de detalle posible”. De esta manera, los datos del año pasado marcan un camino donde el ticket medio ha disminuido cerca de un 2,4 por ciento, aunque ha aumentado el número de dispensaciones casi un 8 por ciento. Con ello, la venta diaria promedio ha sido un 4,6 por ciento mayor.

En lo que respecta a mix de ventas, aumenta la venta de productos de Consumer Health (CH) como resultado de dos tendencias de signo opuesto. Señalan que, por un lado, crece mucho los productos OTC, mientras que bajan las ventas de Patient Care, “ambos efectos motivados por la evolución de la pandemia y el fin de las medidas de restricción”, señala Gorka Calvete.