• Los expertos de IQVIA analizan la gestión económica post-pandemia y las consecuencias para el sector en las Jornadas Digitales Infarma COVID-19• Hay que volver a revitalizar el punto de venta, recuperar la experiencia de compra del cliente y las categorías de mercado de la farmacia”, recomienda Miguel Martínez

Madrid/Barcelona, 19 de junio de 2020. “La farmacia española tiene una oportunidad de posicionar su rol por su capilaridad en el territorio, su cercanía al paciente y su probada profesionalidad, que permitirían aliviar la carga que el Sistema Nacional de Salud arrastra, corregir ineficiencias y contribuir con enfoques más modernos a relajar la presión sobre el sistema”. Es uno de los mensajes que José Luis Fernández, director general de IQVIA España, Portugal y Turquía, ha ofrecido hoy durante laprimera de las dos últimas sesiones de las Jornadas Digitales Infarma COVID-19, que ha conectado a 2.568 profesionales.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias organizadas por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, José Luis Fernández y Miguel Martínez, director Offering Strategy &Client Service de IQVIA, han abordado el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico y los retos y oportunidades abiertas para unas farmacias obligadas a gestionar “cambios radicales” en los hábitos de consumo de los ciudadanos y también a aprovechar el despegue de las ventas online, así como los nuevos modelos de colaboración con los laboratorios que ha generado la COVID-19 para el sector de oficinas de farmacia. 

“El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra, evolucionando a medida que lo iba haciendo la pandemia, dependiendo de las fases, desde el acopio de productos para tratar síntomas, a otros relacionados por estar mucho tiempo en casa como hipnóticos o vitamina B. Hay que entender el comportamiento del consumidor, su dinámica y sus necesidades”, ha señalado Miguel Martínez, quien también ha instado a fidelizar al nuevo cliente que ha entrado en la farmacia como consecuencia del confinamiento. 

Una de las tendencias del mercado que se han acentuado durante la crisis es el auge del canal de venta online. El crecimiento de las ventas se ha disparado en torno al 300-400% respecto al año pasado. Hasta mediados de mayo, se había vendido online casi lo mismo que en todo 2019: 180 millones de euros. “Iniciarse en el e-commercees difícil, pero una vez probado y que el consumidor está satisfecho es más fácil continuar”, apunta Miguel Martínez, quien también ha invitado a “apoyarse en plataformas para competir y ofrecer un servicio al consumidor”, durante el turno de preguntas moderadas por el vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero. 

Mercado de ‘Consumer Health

Otra de las preocupaciones del sector es saber cómo se verá afectado el mercado de ConsumerHealth (CH) o parafarmacia, que agrupa las ventas de medicamentos OTC, productos de cuidado personal y del paciente, además de productos de nutrición infantil, entre otros segmentos. Los expertos de IQVIA no esperan una caída en las ventas, a pesar de que el distanciamiento social ha dificultado la venta de este tipo de productos que ahora tienen menos visibilidad en la farmacia, por lo que existe una necesidad de dinamizar el punto de venta.

Hasta mayo, las ventas de CH en el canal de farmacia están creciendo un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, después de registrar muchos altibajos y cierto estancamiento durante los dos últimos meses. Es previsible que se produzca ahora una recuperación de categorías como los productos solares, mosquitos o relacionados con la vuelta a la vida social, como ha ocurrido en otros países europeos.  “La farmacia no se puede permitir volver a seis años atrás, a la anterior crisis. Hay que volver a revitalizar el punto de venta, recuperar la experiencia de compra del cliente y las categorías de mercado de la farmacia”, recomienda Miguel Martínez.

José Luis Fernández se ha referido a las posibles medidas de contención del gasto farmacéutico a través de receta que el Gobierno puede poner en marcha, dentro de un entorno de profunda crisis económica que podría prolongarse hasta la segunda mitad de 2021, según las previsiones de la consultora. En su opinión, medidas como la introducción de precios menores, sistemas de precios de referencia o bajada de los precios, “no van a tener el mismo efecto que las que se adoptaron en 2008, porque ya no hay tanto donde rascar”. Hay también que tener en cuenta que solo un 15% de las ventas de unidades, el 40% en valores, está protegida por patente, ha subrayado el experto, quien también considera que una bajada de precios de los medicamentos genéricos sería “contraria a la política de evitar la deslocalización de la producción en el futuro”, en un mercado estratégico para todos los países europeos.