El cepillado es un paso imprescindible en la salud bucodental, pero ¿es suficiente? ¿Qué pasa con las áreas que no se pueden ver? ¿Debemos limpiar entre los dientes a diario?

Cepillarse los dientes dos veces al día ¿Es suficiente?

Lamentablemente, la respuesta es no. Es común que queden restos de alimentos y azúcares después de comer o beber. Estos suelen permanecer con facilidad entre los dientes, donde la limpieza con un cepillo de dientes resulta más complicada. Por eso, es importante recordar que, aunque no se puedan ver los espacios interdentales, estos también necesitan limpieza. Ya que los restos de alimentos entre los dientes contribuyen a la acumulación de placa en la zona con consecuencias negativas para nuestra boca. Por esa razón, no limpiar entre los dientes puede poner en riesgo tu salud oral y, por lo tanto, impactar en tu salud general.

¿Qué sucede si no realizo la limpieza interdental?

Una de las consecuencias de la acumulación excesiva de placa puede ser el mal aliento. Si los restos de alimentos y bacterias no se eliminan, especialmente de la zona entre los dientes, estos comenzarán a descomponerse. Y finalmente, se producirá mal olor en toda la boca.

Además, los ácidos presentes en la placa pueden erosionar el esmalte dental, generando manchas y pudiendo provocar caries. La limpieza diaria de los espacios interdentales es fundamental para prevenir estos problemas.

La falta de higiene interdental puede propiciar la aparición de enfermedades de las encías

Un mal control de la placa bacteriana puede tener graves implicaciones para la salud de las encías. Debido a que las bacterias liberan toxinas que pueden provocar enfermedad periodontal, lo que en su primera etapa se conoce como gingivitis. Esta patología afecta hasta un 90% de adultos en todo el mundo, pudiendo generar síntomas como sensibilidad, hinchazón y sangrado al cepillarse.

Sin embargo, es posible manejar y revertir la gingivitis con una higiene oral completa que incluya la limpieza adecuada de los espacios interdentales. Si no le ponemos freno a esta enfermedad de las encías, podría degenerar en una periodontitis, una etapa más avanzada de enfermedad periodontal, que implica destrucción del tejido de soporte de los dientes. Esta infección sólo es tratable por un profesional en la clínica dental. Por lo tanto, es importante incorporar la limpieza de estos espacios en tu rutina diaria de higiene oral para prevenir estas complicaciones.

Cómo crear una rutina completa de manera sencilla Aquí la clave es incorporar hábitos simples que se ajusten fácilmente a tu vida diaria para ayudarte a establecer una rutina. Por ejemplo, si tienes dificultades para usar hilo dental, podrías probar una solución diferente, como un cepillo interdental o un palillo interdental de goma. Ambos han demostrado ser más eficaces que el hilo dental en la eliminación de la placa entre los dientes, gracias a su comodidad y facilidad de uso. Los palillos interdentales son populares porque son muy fáciles de usar y suaves con los dientes y las encías. Además, ejercen un efecto de masaje en la encía que ayuda a estimular el riego sanguíneo promoviendo una mejor salud gingival.

Si tienes problemas para limpiar entre los dientes posteriores, existen soluciones que pueden ayudarte. Por ejemplo, podrías probar con un cepillo interdental con mango alargado y cabezal bidireccional (con capacidad para ponerse recto y en ángulo de 90°) que facilite el acceso a esas áreas. Otra opción es utilizar un palillo interdental con una forma curva o uno con cuello flexible y sabor a menta que te ayuden a alcanzar la zona de los molares.

Para garantizar una limpieza interdental efectiva y cómoda, es importante elegir el tamaño adecuado. El interdental debe ajustarse cómodamente sin dejar espacio entre los filamentos y los dientes. Si sientes la necesidad de empujar o hacer fuerza, es recomendable optar por un tamaño más pequeño. En Sunstar GUM®, contamos con un catálogo especializado en productos de higiene interdental para ayudarte a eliminar la placa y restos de alimentos de forma cómoda, agradable y eficaz. ¡Acércate al stand C09 y te informaremos de todas nuestras novedades! Insertar vídeo: