Una farmacia está clasificada como un caso particular dentro de la categoría de pequeño negocio. Es lógico entonces que cuando hablamos de la comunicación que se debe llevar a cabo desde este sector siga un estilo similar al del resto de establecimientos que pertenecen a esta categoría, pero ¿Cuál es ese estilo?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que un pequeño negocio no cuenta con los recursos económicos, ni humanos con los que cuentan las grandes empresas, es por eso por lo que se debe planificar cuidadosamente la estrategia a seguir puesto que nuestro presupuesto es mucho más ajustado.

Para poder establecer unas pautas sobre un estilo de comunicación, primero tenemos que definir de manera breve y sencilla en qué consiste la comunicación que se debe llevar a cabo desde cualquier negocio.

Para que esta estrategia sea eficaz hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta:

  1. Unicidad en la imagen. Este punto es muy importante ya que hacer comunicación es una forma muy fácil y rápida de gastar dinero. Una buena estrategia de comunicación pasa por transmitir una única imagen, a unos clientes objetivo muy seleccionados en base a los intereses de la empresa y cumpliendo unos objetivos generales (esto pasa por el mensaje a transmitir, el medio utilizado etc.).
  2. Planificar la comunicación con acciones comerciales que la acompañen. Para que las campañas sean efectivas es conveniente acompañar las acciones de comunicación, con acciones comerciales implicando a los vendedores. Hay que tener en cuenta que los vendedores son la principal forma de comunicación de la empresa, por lo que hay que implicarlos en el proyecto y hacerles partícipes.

¿Qué tipo de acciones puede llevar a cabo el pequeño comercio para mejorar su comunicación con un presupuesto reducido?

  1. Imagen corporativa trasladada a la comunicación online y offline. Creo que es importante que la imagen transmita lo que denomino “el alma” de la empresa y del empresario.
  2. Blog o web: soy más partidario del blog por ser un elemento dinámico y de interactuación con los clientes, aunque para determinados comercios puede ser muy difícil de llevar, en esos casos una web institucional podría valer.
  3. La tienda online: aunque sea un elemento de distribución también permite la difusión de los productos o servicios del comercio por lo que su contenido nos va a valer en la estrategia de comunicación como plataforma de visualización y como partícipe.
  4. Redes sociales. Actualmente para muchos pequeños negocios, las redes sociales pasan por ser el eje principal de su comunicación por su coste 0 y su difusión. Hay que tener en cuenta que existen distintas redes sociales con destinatarios muy diferentes. Por lo que es recomendable utilizar la red que corresponda con el tipo de cliente que queremos acceder. Por ejemplo, Facebook es más utilizado para las ventas del consumidor y Twitter y LinkedIn para empresa.
  5. Apadrinamiento Básicamente, pedir a un cliente que te traiga otro de su entorno a cambio de un regalo que sepas que le puede interesar.
  6. Concursos y/o juegos en la red. Permiten divertir al consumidor sobre todo en Facebook, mejorar la imagen de la empresa haciéndola más próxima al cliente y sobre todo obteniendo más seguidores que posteriormente pueden leer tus mensajes comerciales.
  7. El mailing. Con eficacia si conocemos el perfil del consumidor y el beneficio esperado del producto o servicio.
  8. La imagen en el local debe estar acorde con la imagen corporativa y con los objetivos.
  9. La imagen y el discurso del personal de ventas del local, parte fundamental del éxito de cualquier campaña.
  10. La PLV (publicidad en el lugar de venta) que resalta ciertos productos en el local.
  11. La fidelización del cliente en el propio local pasa por tarjetas de fidelización regalo de muestras o producto o cualquier acción que pueda hacer que el cliente se sienta que lo están premiando por su fidelidad.

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