Si has decidido comprar una farmacia, debes tener en cuenta que es un proceso largo y complicado para lo que normalmente vas a necesitar ayuda externa o de intermediarios fiables que te guíen durante el proceso. En Asefarma contamos con casi 30 años de experiencia en la compraventa de oficinas de farmacias.

¿Cómo comprar una farmacia?

1.- Perfil del comprador

Lo primero que tienes que pensar es cuál es tu perfil como comprador de farmacia según tu edad, facturación, cercanía, proyección… Hay muchos tipos de farmacias en el mercado, pero no todos se ajustan a tu perfil o expectativas y posibilidades económicas.

2.- Búsqueda

Una vez que hemos determinado el tipo de farmacia que buscamos es la hora de buscar si hay alguna farmacia en el mercado que se ajuste a nuestras necesidades y expectativas, por facturación, horario, personal, local, zona, es importante si nos gusta alguna farmacia más que otras ir varias veces a diferentes horas del día y en distintos días de la semana para ver cómo funciona el barrio, el tipo de clientela que hay y ver posibilidad de ampliación horaria, incluir nuevas líneas de producto, negocio…

3.- Análisis económico

Cuando ya tenemos la oficina farmacia que nos gusta y que nos encaja cualitativamente, es el momento de hacer un análisis económico más detallado de lo que vamos a comprar estudiando la evolución económica de los tres últimos años en cuanto a facturación, gastos y especialmente el personal de la farmacia, lo importante es poder determinar la rentabilidad neta de la farmacia.

4.- Análisis jurídico

Especial atención merece la disponibilidad jurídica del local donde se ubica la farmacia, sobre todo si es en régimen de alquiler, si vamos a utilizar como garantía hipotecaria el Fondo de Comercio de la farmacia, el contrato de alquiler tiene que recoger los siguientes puntos:

– Plazo arrendamiento: tiene que ser igual al plazo de la hipoteca

– Cesión de uso: tiene que permitir la cesión libre

– Arrendador debe manifestar que conoce se va a realizar una hipoteca mobiliaria y la consiente.

5.- Financiación

Por último y no menos importante hay que tener en cuenta si con nuestro patrimonio podemos hacer frente a la operación, ya sea con fondos propios, o con financiación bancaria. Las entidades bancarias pueden financiar hasta el 90% de la operación total siempre y cuando se cumplan las siguientes premisas:

– La aportación en fondos propios sea de un 10% mínimo, aunque lo ideal es que sea de un 20%

– La operación financiera debe quedar debidamente garantizada: la Farmacia es la principal garantía que se utiliza para las financiaciones de este tipo de operaciones, a la que podremos añadir el local y otro tipo de inmuebles, para no tener que añadir inmuebles la aportación en Fondos propios debería ser de un 40% aproximadamente.