Nuestro crecimiento y desarrollo está condicionado por muchos factores a lo largo de nuestra vida, aunque existe una etapa concreta que tiene algo más de peso: los primeros 1.000 días, es decir, la etapa del embarazo y los primeros dos años de vida del bebé. Como precisamente conocemos, aunque sea por sentido común, la importancia del período del embarazo y de los primeros años de vida del bebé, los padres y madres afrontan esta etapa con cierta inseguridad, cuando se trata de la primera vez.

De hecho, según un estudio llevado a cabo por PiLeJe, el laboratorio francés especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia, el 21% de los padres y madres afrontan la noticia de ser padres con miedo, y un 19% con inseguridad. Evidentemente cabe destacar que, aunque estos sentimientos afloren ante una noticia como esta, la alegría (63%) y la ilusión (71%) son las emociones que predominan.

La reincorporación laboral: el momento más conflictivo de los primeros 1.000 días

Durante todo el período de tiempo que comprende los primeros 1.000 días, padres y madres se topan con distintas situaciones que suponen un cambio de etapa, o de rutina como por ejemplo el momento del nacimiento del bebé o la elección de una escuela. Pero la realidad es que según la encuesta llevada a cabo por PiLeJe el momento que padres y madres viven de forma más conflictiva y con más preocupación es su reincorporación laboral (68%).

Cuando llega ese momento, la mayoría de padres y madres (59%) deciden dejar a su hijo/a con los abuelos o con algún familiar. El 38% opta por una guardería y únicamente el 3% por una persona externa cuidadora. Ante esta situación es casi unánime la opinión por parte de padres y madres (98%) de que todavía es necesaria una mayor conciliación laboral y que aún quedan muchos pasos por dar.

El pediatra y las redes sociales como fuentes principales de información

Los contenidos relacionados con el tema de la maternidad, el embarazo y todo lo que envuelva a esta experiencia son numerosos y en muchas ocasiones pueden generar confusión o incluso más dudas o preocupaciones de las que se tenían. Es importante contar con una fuente fiable de información a la que acudir.

Según el estudio de PiLeJe, el 86% de los encuestados suelen consultar sus dudas referentes al período de embarazo o al de la maternidad a su pediatra. Pero también es importante destacar que un 62% afirma que internet y las redes sociales también son una de las principales fuentes de información. Un 45% por otro lado acuden a sus padres y un 40% usan libros y revistas.

Los primeros 1.000 días que cuentan Con el objetivo de que madres y padres afronten de la mejor manera tanto el embarazo como los primeros años de vida del bebé, PiLeJe presenta la campaña “1.000 días que cuentan”. A través de la campaña, PiLeJe quiere ayudar a mujeres embarazadas y lactantes, así como a los bebés durante esta primera etapa, y por eso presenta cuatro productos específicamente adaptados a sus necesidades.