Las relaciones entre farmacias y laboratorios no siempre son sencillas. Al igual que ocurre con las relaciones personales y sociales, donde a menudo una de las partes puede llegar a sentirse incomprendida, no correspondida o abandonada, las relaciones comerciales en el sector farmacéutico adolecen de una problemática similar. PharmaDate nace creada por dos Farmacéuticos para ayudar a mejorar esas interacciones comerciales a través de una herramienta digital que hace más sencilla y rápida las relaciones entre laboratorios y farmacias, con un eslogan que resume a la perfección su objetivo: “Conectamos para mejorar”.

¿Qué puedes hacer con PharmaDate?

La aparición e incorporación al mercado de PharmaDate supone un claro paso hacia la digitalización del sector, que ha sabido adaptarse a la crisis sanitaria provocada por la pandemia para dar continuidad a su actividad comercial.

Entre las numerosas funcionalidades que incluye PharmaDate, rescata algunas como un chat directo entre Farmacia y equipos comerciales, un escaparate de las campañas comerciales de laboratorios segmentadas geográficamente, un gestor de citas comerciales con los delegados, entre otras. PharmaDate supone un importante paso hacia la visualización en tiempo real de la oferta comercial y hacia la mejora de la efectividad de los touchpoints comerciales y es un claro ejemplo de cómo la transformación digital, bien entendida y sobre todo bien adaptada a la realidad del negocio por parte de profesionales que entienden el mercado, ayuda a mejorar los procesos comerciales conservando la presencialidad y el valor de las relaciones personales entre el laboratorio y la farmacia.

En situaciones tales como el lanzamiento de una nueva campaña comercial por parte de un laboratorio, los equipos comerciales tienen habitualmente que llamar o visitar una a una las más de 100 farmacias de su cartera para comunicarles las condiciones específicas de dicha campaña según su zona. Un proceso de contacto para lo que emplea una media de 2 semanas. Gracias a PharmaDate, simplemente tiene que subir a la plataforma la información comercial relevante y automáticamente esta aparecerá como activa para toda la comunidad de farmacias que se seleccione, quienes a su vez pueden solicitar citas comerciales si las consideran de su interés. Esto supone touchpoints comerciales mucho más efectivos que optimizan el trabajo de los equipos sin eliminar la presencialidad ni la relación personal con la Farmacia.

Otro ejemplo del funcionamiento de PharmaDate lo encontramos en la gestión comercial diaria de las farmacias, que disponen con esta herramienta de un completo directorio de todos los delegados que trabajan en su zona con quienes pueden iniciar una conversación vía chat o solicitarles una cita si así lo consideran necesario, eligiendo el día y la hora que más les convenga. Pasamos así de un modelo de venta a puerta fría a un modelo en el que ambas partes tienen intereses compartidos, aumentando de esta forma la eficiencia de las visitas.

También cabe destacar la mejora que supone esta herramienta en la rentabilización de los espacios físicos y digitales para el emplazamiento de publicidad. Mientras que actualmente buena parte del merchandising acaba desperdiciado en espacios sin visibilidad o directamente desechado en contenedores de basura, con un coste anual estimado de 45.000€, PharmaDate mejora la inversión publicitaria comprometiendo los espacios publicitarios con las farmacias para garantizar la visibilidad y el impacto de marca.

¿De dónde surge esta plataforma digital?

PharmaDate nace de la constancia y el trabajo de dos farmacéuticos, Rubén González y Francisco Corral, ambos licenciados en farmacia y con amplia experiencia en el ámbito comercial y digital del sector farma. Hace dos años Rubén trabajaba como delegado para un laboratorio farmacéutico, con una cartera de clientes cercana a las 200 oficinas de farmacia. De su jornada laboral, llegaba a invertir entre 3 y 4 horas en desplazamientos y esperas no fructíferas en farmacias, bien porque no le atendían, bien porque la campaña que presentaba no era de su interés. Un día, tras varias visitas improductivas, tuvo una idea que ayudaría a mejorar la interacción comercial del sector farmacéutico, planteando el concepto de PharmaDate, al que terminaría de dar forma junto a su compañero Francisco.

Actualmente PharmaDate ya se ha lanzado al mercado y cuenta con más de 500 farmacias y más de 20 laboratorios como usuarios.

Por último, cabe destacar que PharmaDate es una plataforma totalmente gratuita para la Farmacia y compatible con ordenador, tablet y smartphone (iOS y Android). Ha sido desarrollada optimizando la usabilidad para ofrecer la mejor experiencia de usuario, y garantiza siempre la transparencia, el fairplay y la seguridad mediante el cumplimiento de la normativa y el compliance del sector farmacéutico y gracias a estar certificados en ISO 27001 (seguridad de la información).

Para conocer más información sobre la herramienta digital Pharmadate visite https://www.pharmadate.com/. Si lo necesita, también puede ponerse en contacto rellenando el siguiente formulario.