El 70% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro intestino, interactuando con nuestra microbiota intestinal. Lo forman una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo frente a infecciones y otros agentes extraños (hongos, parásitos, virus…).

Para poder desarrollar esta función protectora, el sistema inmunitario está en interacción constante con nuestra microbiota intestinal, pues esta le ofrece (a cambio de nutrientes y un hábitat donde desarrollarse) ciertas ventajas únicas para nuestra salud, como una barrera protectora que los patógenos no podrán atravesar, o la regulación del sistema inmunitario (inmunomodulación).

De esta forma, si la interacción sistema inmunitario – microbiota intestinal se ve afectada, los tiempos de respuesta del sistema inmunitario ante una situación de vulnerabilidad serán más lentos y menos efectivos para solventarla.

¿En qué casos puede nuestro sistema inmunitario reaccionar de forma lenta y poco eficaz?

  • En los casos en los que nuestra microbiota intestinal se pueda ver alterada:
    • Toma continuada de medicamentos que afecten a la microbiota intestinal.
    • Alimentación poco saludable (alta en procesados y pobre en fibra).
    • Viajes y cambios de rutina constantes.
    • Estrés.
    • Épocas de frío.
  • En casos de inmunosenescencia: deterioro gradual del sistema inmunitario que esta provocado por el avance de la edad y la pérdida de riqueza de la microbiota intestinal.

Por qué apostar por probióticos para reforzar nuestro sistema inmunitario

Mejorar los hábitos descritos previamente provocará una reducción en la exposición de la microbiota intestinal frente a agentes externos perjudiciales. Aun así, para una mayor eficacia, podemos reforzar la protección de nuestro sistema inmunitario con Probactis Activa-T®

Probactis Activa-T®  actúa en la microbiota intestinal, ayudando a mantenerla equilibrada y activando la respuesta inmune innata en situaciones en las que es necesario reforzar la interacción entre el sistema inmunitario y microbiota intestinalmanteniendo al sistema inmunitario alerta y activado.

Probactis Activa-T® es un probiótico a base de Lactobacillus coryniformis CECT5711 Hereditum® K8, que cuenta con evidencia clínica y el respaldo de Biotical Health.

Para más información acerca de Probactis®, puedes visitar la web y perfil en Linkedin o contactar con nuestro equipo a través del teléfono +34 91 677 43 08 o del correo electrónico info@biotical.es.

Referencias: