• Laboratorios Viñas, patrocinador del I Certamen de Casos Clínicos en el Tratamiento de Trastornos Dermatológicos Exudativos, cuenta con Septomida MD Spray, un tratamiento capaz de ejercer una acción antiexudativa, astringente y coadyuvante antiséptica, que permite la curación de la lesión.
  • La acción de Septomida MD Spray, formulado con agua de tres sulfatos, actua externamente por contacto tópico directo. Está indicado en el lavado de heridas, limpieza de úlceras cutáneas exudativas y, en general, de toda lesión exudativa infectada o propensa a infectarse.

Las lesiones cutáneas exudativas son un problema frecuente en niños y en adultos. Con el fin de compartir experiencias, y demostrada la acción antiexudativa, astringente y coadyuvante antiséptica de Septomida MD, Laboratorios Viñas patrocinó el I Certamen de casos clínicos en el tratamiento de trastornos dermatológicos exudativos. Este evento se dirigió especialistas en dermatología y pediatría de ambas especialidades a quienes se invitó a remitir sus trabajos en la materia, algo que ha tenido lugar en 2023. Una vez evaluados por el Comité Científico, se otorgaron 3 premios por especialidad y los ganadores han visto publicado sus trabajos por la Editorial Glosa.

En el tratamiento para lesiones cutáneas exudativas, Septomida MD Spray de Laboratorios Viñas, es útil en múltiples indicaciones como coadyuvante de lesiones exudativas de etiología alérgica (dermatitis agudas, eccema exudativo agudo), fúngica (dermatofitosis exudativa, infecciones con vesiculación/maceración), bacteriana (dermatitis secundaria aguda, eccema dishidrótico, impétigo) y vírica (herpes zoster), y de lesiones cutáneas inflamatorias con exudado (intertrigo, balanitis exudativa externa inespecífica o irritativa o balanopostitis.).

Qué es la dermatosis exudativa

El término dermatosis exudativas hace referencia a procesos dermatológicos que cursan con lesiones cutáneas que presentan exudación. Se encuadran dentro de las dermatosis agudas caracterizadas por la presencia de edema, eritema, vesiculación y exudación. Son muchas las enfermedades cutáneas de distinta etiología que pueden presentarse clínicamente como dermatosis exudativa, destacando por su frecuencia: el eccema agudo, el impétigo, las infecciones víricas por el virus del herpes simple y el virus de la varicela-zóster, la tiña de los pies, el intertrigo o las picaduras. Las dermatosis exudativas son lesiones húmedas y su manejo requiere dos tipos de actuaciones: una primera actuación dirigida a disminuir la exudación y otra enfocada al tratamiento específico de la enfermedad. (1)

Septomida MD Spray es un producto sanitario indicado para el lavado de heridas, limpieza de úlceras cutáneas exudativas y, en general, de toda lesión exudativa infectada o propensa a infectarse.

3 acciones

Septomida MD Spray de Laboratorios Viñas es un tratamiento capaz de ejercer una acción antiexudativa, astringente y coadyuvante antiséptica, permitiendo la curación de la lesión. Los sulfatos de zinc, cobre y alumínico-potásico ejercen una acción secante y astringente que reduce el riesgo de infección. Se emplea como tratamiento coadyuvante de lesiones exudativas de etiología alérgica, fúngica, bacteriana y vírica, y de lesiones cutáneas inflamatorias con exudado. Es el tratamiento de elección para la curación de las lesiones cutáneas exudativas.

Cualquier persona es susceptible de sufrir dermatitis, basta entrar en contacto con un agente que irrite la piel o que derive en una reacción alérgica. No es contagiosa, pero puede provocar una sensación incómoda y de vergüenza en quien la padece además de picor, escozor, dolor y, si no se trata a tiempo, inflamación, ampolla, acumulación de líquido o, en última instancia, infección de moderada a severa.

Fórmula con agua de 3 sulfatos

La fórmula de Septomida MD Spray con agua de 3 sulfatos (sulfato de zinc (2‰), sulfato alumínico-potásico (2‰) y sulfato de cobre (1‰) presenta resultados en la eliminación del exudado que se han demostrado (2). Tiene una buena tolerabilidad del tratamiento y, actuando externamente por contacto tópico directo, ejerce una acción secante y astringente que elimina el exudado de las lesiones cutáneas exudativas, logrando reducir el riesgo de infecciones.

Modo de empleo

Septomida MD Spray de Laboratorios Viñas es fácil de usar y está indicado tanto para adultos como para niños y se puede combinar con tratamientos medicamentosos. Se recomienda su uso en el lavado de heridas, limpieza de úlceras cutáneas exudativas (por decúbito, diabéticas, quemaduras) y, en general, de toda lesión exudativa infectada o propensa a infectarse.

Realizar 3 o 4 pulverizaciones de Septomida MD Spray directamente sobre el área afectada. Repetir las aplicaciones 2 veces al día, preferiblemente mañana y noche, hasta que desaparezca la exudación o humedad. Si se desea pueden realizarse las pulverizaciones sobre una gasa, algodón o compresa hasta quedar empapados de la solución, colocándolo a continuación sobre la zona afectada durante unos minutos, 2 veces al día.

Advertencias: Evitar el contacto con los ojos. Si este se produjera, lavar con abundante agua. No ingerir. Uso externo. Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños. Si después de un tratamiento de 15 días no aparecen signos de mejora de las lesiones, consultar con el médico.

Septomida MD Spray cumple con la normativa de Productos Sanitarios.

De venta en farmacias.

Sobre Laboratorios Viñas

En Laboratorios Viñas llevamos más de 110 años investigando, desarrollando, produciendo y comercializando productos farmacéuticos para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud y del público en general, con nuevas soluciones terapéuticas. Nuestra misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante la excelencia y la innovación. Este compromiso con la sociedad se extiende más allá de nuestra actividad empresarial porque creemos en la solidaridad y en que incluso el cambio más pequeño puede suponer una gran diferencia.


  1. Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7726622 ↩︎
  2. Medes: https://medes.com/publication/96409 ↩︎