La demanda de productos renovadores, transformadores y perfeccionadores que buscan un efecto rejuvenecedor es un hecho. Esto, unido a la efectividad contrastada de activos como el Retinol, se convierte en una de las premisas a la hora de pautar una rutina cosmética. Sin embargo, existe una verdad innegable y es que el Retinol tiene una cara B que impide que sea un activo universal.

El ritmo de vida actual, el estrés, la falta de sueño y otros tantos factores relacionados con el exposoma, hacen que nuestra piel cada día esté más alterada, cada día se manifieste más y cada día grite más. La prevalencia de determinadas patologías cutáneas aumenta exponencialmente y la piel reactiva, irritada y sensible es un denominador común en muchos de nosotros.

Si a todo esto, unimos etapas de la vida como el embarazo, la lactancia o estar sometidos a determinados tratamientos farmacológicos hace que, el Retinol no siempre sea el activo más indicado. Y si, además, le sumamos los posibles efectos ‘secundarios’ del Retinol cuando este no está acompañado de un buen Consejo Farmacéutico es la ecuación perfecta para que se den cuadros de dermatitis por retinoides, así como episodios de sequedad, descamación, irritación o fotosensibilidad.

Es aquí donde el Bakuchiol entra pisando fuerte y con el pilar de evidencia científi­ca que buscamos los farmacéuticos.

En 2014 se publicó en el International Journal of Cosmetic Science un estudio que arroja evidencia, comparando la estructura del Bakuchiol y el Retinol, para llegar a la conclusión de que, el Bakuchiol que no se parece estructuralmente a los retinoides, puede funcionar como un análogo funcional del Retinol. Esta conclusión se basa en perfiles comparativos de expresión génica y de refuerzo de colágeno.1

Uno de los estudios más actuales es el de 2018 y se publicó en el British Journal of Dermatology en 2019. Participaron 44 personas a las que, durante 12 semanas se les aplicó Bakuchiol al 0,5% dos veces al día y a otros el Retinol al 0,5 % una vez al día. El resultado fue que, tanto el Bakuchiol como el Retinol, disminuyeron signi­ficativamente las arrugas y la hiperpigmentación, sin apenas diferencias entre ellos. La única diferencia encontrada fue la presencia de más descamación, sequedad e irritación en las personas que utilizaron Retinol.2

En un estudio realizado por la Dra. Zoe Draelos publicado en J. Drugs Dermatol en 2020, se demuestra que la solución de Bakuchiol al 1 % es bien tolerada y e­ficaz en personas con piel sensible, eczema, rosácea y síndrome de intolerancia cosmética. Algunos de sus efectos demostrados son que, no solo sintetiza colágeno y elastina, sino que inhibe su degradación bloqueando las MMPs; reduce arrugas, previene el envejecimiento y mejora la firmeza. Estimula las aquaporinas potenciando la hidratación. Además, es antioxidante y antiinflamatorio, mejora la síntesis de melanina, minimizando pigmentación irregular y reduce la 5-alfa-reductasa mejorando cuadros de acné.3

Y por si no fuera su­ficiente, es apto durante el embarazo y la lactancia, y no es fotosensibilizante ni fotosensible. Por lo que se puede empezar a utilizar en cualquier época del año, en rutinas de día y sin necesitar acostumbrar la piel a su tolerancia.

¿Qué más podemos pedir? Simplemente que nuevos estudios sigan haciendo crecer la evidencia cientí­fica respecto a la e­ficacia de este activo tan versátil.

  1. Chaudhuri RK, Bojanowski K. Bakuchiol: a retinol-like functional compound revealed by gene expression profiling and clinically proven to have anti-aging effects. International Journal of Cosmetic Science 2014; 36(3):221-230. DOI 10.1111/ics12117
  2. Dhaliwal S, Rybak I, Ellis SR, Notay M, Trivedi M, Burney W et al. Prospective, randomized, double-blind assessment of topical bakuchiol and retinol for facial photoageing. British Journal of Dermatology 2019; 180(2):289-296. DOI 10.1111/bjd16918
  3. Draelos Z, Hemali G, Stanley L, Joshua Z. Topical effects of a natural retinol alternative: A clinical assessment of bakuchiol on sensitive skin. Journal of the American Academy of Dermatology 2020 Dec 1;19(12):1181-1183. doi: 10.36849/JDD.2020.5522.

SÉRUM Nº3 RENOVADOR ANTIENVEJECIMIENTO

Sérum retexturizante de marcado efecto renovador, transformador, perfeccionador y antiarrugas gracias a su contenido en Bakuchiol y a la sinergia de tres Alfa-Hidroxiácidos presentes en su fórmula, como el Glicólico, el Mandélico o el Láctico junto con un completo pull de Extractos de frutas. Su elevado contenido en Niacinamida refuerza la función barrera cutánea, mejorando la calidad y resistencia de la piel, y a su vez ejerce un efecto antioxidante, antiarrugas, calmante, seborregulador y de control de la hiperpigmentación cutánea.

Su acción despigmentante atenúa manchas, mejora el aspecto de marcas y cicatrices y debido a su ligero y suave efecto exfoliante aumenta la efi­cacia de los tratamientos aplicados posteriormente. La Carnosina actúa como activo biomimético evitando la glicación de fi­bras como colágeno y elastina, mejorando la ­firmeza y elasticidad, a la vez que frena el estrés oxidativo mejorando la calidad cutánea.

Enriquecido con Glicerina y Vitamina E que refuerzan su efecto hidratante y antioxidante, inhibiendo radicales libres y evitando el inflammaging.

Se trata de una fórmula exenta de perfumes y alérgenos de declaración obligatoria lo que la hace apta para todo tipo de pieles incluso las más sensibles. Su envase opaco, preserva la estabilidad de la fórmula al no estar en contacto con la luz. De textura fluida y de rápida absorción evita el efecto ‘sticky’, lo cual dota al producto de una sensorialidad inigualable, haciendo que aporte una sensación de confort inmediata y duradera.

Aplicar con la piel limpia, tanto en la rutina de día como de noche durante todo el año, incluida la época estival. Apto su uso durante el embarazo y lactancia.

Ingredientes: Aqua, Niacinamide, Propanediol, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Hydrogenated Ethylhexyl Olivate, Pentylene Glycol, Glyceryl Stearate Citrate, Propylene Glycol, Bakuchiol, Carnosine, Citrus Grandis Fruit Extract, Fragaria Vesca Fruit Extract, Mangifera Indica Fruit Extract, Prunus Armeniaca Fruit Extract, Prunus Persica Fruit Extract, Psidium Guajava Fruit Extract, Rubus Idaeus Fruit Extract, Passi­ora Incarnata Fruit Extract, Lactic Acid, Mandelic Acid, Glycolic Acid, Hydrogenated Olive Oil Unsaponifiables, Tocopheryl Acetate, Xanthan Gum, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Caprylhydroxamic Acid, Capryloyl Glycine, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Sodium Hydroxide, Citric Acid.

THE LAB una nueva ­filosofía de cuidado de la piel basada en la prevención, protección y eficacia

#EnLaPielQueHabitas