El Congreso y Salón farmacéutico reúne a 33.850 visitantes profesionales, 3.450 congresistas y 387 empresas del sector en el recinto ferial de Ifema

Durante tres días, la farmacia, sus profesionales y los pacientes han sido los protagonistas de Infarma Madrid 2018, un Congreso y Salón que se ha convertido en el foro farmacéutico de referencia del sector en España.

Más de 150 horas de análisis y debate sobre los retos a los que se enfrenta la farmacia para responder a las necesidades de una población más envejecida y crónica; casi 400 empresas presentes y cerca de 1.000 marcas expuestas a lo largo de tres pabellones feriales de Ifema que han reunido a 33.850 visitantes profesionales, de los que 3.450 son congresistas. Se trata de un 20 por ciento más de visitantes y congresistas que en la edición celebrada en 2016.

De izquierda a derecha: Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; y Luis González, presidente del COFM.

Infarma Madrid 2018 ha logrado además un nuevo récord de espacio ferial al contratar 35.000 metros cuadrados, así como de expositores, con 387 empresas y laboratorios presentes.

Durante el acto de clausura, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director general del Sermas, Manuel Molina, ha destacado Infarma como la cita de referencia nacional e internacional y el punto de encuentro para todos los farmacéuticos. Molina ha defendido que la prestación farmacéutica “es estratégica por su cercanía y accesibilidad” para toda la población. También ha reconocido el papel asistencial de la farmacia a través de la firma de los distintos acuerdos y convenios con el Colegio y ha confiado en que la futura ley de farmacia de la región fortalezca el papel asistencial de la farmacia y la figura del farmacéutico como agente de salud, así como permita eliminar las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida con el fin de que no tengan que depender del apoyo de la Administración.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha resaltado la gran participación registrada por Infarma, “una excelente señal de que este sector de la Farmacia invierte, está al día y preparado para competir, y aspira a seguir creciendo”, ha señalado.

Más allá de las cifras, para Luis González ha quedado acreditado que “la farmacia vive pegada a las necesidades de los ciudadanos”. “Sabemos cuáles son los problemas de una población envejecida, dependiente y con enfermedades crónicas, y estamos pidiendo espacio para plantear soluciones reales y efectivas en colaboración con la Administración, los ciudadanos y con el resto de profesionales sanitarios”, ha apuntado. El presidente también ha subrayado el carácter innovador de una cita que “ha sabido renovar el interés que despierta con nuevos escenarios como InfarmaInnova, Iniciativas de Éxito o el RetoÁgora, y nuevas actividades para seguir generando más valor a nuestros visitantes, congresistas y expositores”.

Luis González ha subrayado como uno de los grandes anuncios realizados en el Congreso la apertura de una mesa de trabajo conjunta con la Administración, con la participación de las consejerías de Hacienda y Sanidad además del Colegio de Farmacéuticos, para analizar la viabilidad económica de la farmacia y ha expresado su deseo de que la iniciativa sirva para que dentro de dos años no haya en la Comunidad de Madrid ninguna farmacia en situación de viabilidad económica comprometida.

Especial mención ha hecho a Infarma Solidario, una iniciativa que ha conseguido recaudar 45.000 euros para una iniciativa humanitaria desplegada por Farmamundi en apoyo de los refugiados de Sudán del Sur, así como a las empresas participantes en Infarma.

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Núria Bosch Sagrera, también ha hecho hincapié en el éxito de la presente edición y ha avanzado que la próxima edición de Infarma se celebrará en Barcelona entre el 19 y el 21 de marzo, con el doble reto de mejorar y hacer más sabio el Congreso y Salón farmacéutico y una apunta por los pacientes y el valor añadido que la farmacia puede aportar.